" Ponerse en los zapatos de otro "


 



     Otra de las habilidades que debemos utilizar para la mejora de la relación en nuestro trabajo es la EMPATÍA. Es la clave para la comunicación. Consiste en sentir como se comporta otra persona en determinadas ocasiones, "ponerse en los zapatos de otro". La comunicación es la clave para todo, base sin la cual no puedo hacer nada, tengo que saber transmitir y conseguir que la persona que reciba mi mensaje se involucre.

     A continuación voy a hablar sobre la habilidad social para interactuar con otros, la comunicación.


¿Cómo comunicar?

     Primero, existe una fase de preparación de lo que se va a decir y como tengo que preparar las claves para una comunicación eficaz, para estar seguro de que lo consigo debe de existir una retroalimentación.

     El estilo con el que voy a transmitir el mensaje puede tener distinta connotación, puede ser asertivo, conseguir transmitir lo que quiero poniéndome al mismo nivel, sin ofender a nadie, empatizando, puede ser pasivo, no querer problemas ni disputas o agresivo que sería todo lo contrario. En la mayoría de las empresas los jefes suelen ser de carácter agresivo y la mayoría de los trabajadores tienden a ser pasivos, esto no interesa a nivel de un entorno favorable de trabajo por lo que bajo mi punto de vista lo ideal sería comunicar de un modo asertivo y dependerá mucho también de a quien vaya destinado el mensaje.

     El feedback es necesario para saber que se ha entendido el mensaje y esto se ve reflejado si la otra persona quiere hacerlo y se compromete, con el feedback se consigue una sintonía y resultados.
Estas tres cosas son básicas para la mejora de nuestros métodos de comunicación.

     Por otro lado también es muy importante nuestro lenguaje no verbal, si decimos lo mismo con nuestro cuerpo que con nuestras palabras podemos trasmitir un mensaje potente y claro, si creo en lo que digo es fácil que mi cuerpo lo transmita y podamos transmitir cierta seguridad al receptor.

     Hay una serie de cosas para poder transmitir un mensaje con coherencia, como el movimiento y gestos que deben ser correctos,la voz, un recurso muy potente ya que tiene un montón de ritmos tonos diferentes y el espacio.

     Pero no todo van a ser facilidades a la hora de transmitir, también nos vamos a encontrar con problemas como las imprecisiones,cuanto más importante es lo que se ha de comunicar más despacio he de actuar, las barreras, ya sean físicas, semánticas o psicológicas, tienen consecuencias graves aunque suelen pasar inadvertidas y la degradación del mensaje hace que a medida que este circula, sobretodo si es complejo, se degrade.

     Si nos acordamos de todo esto nuestra comunicación será más eficaz y conseguiremos el compromiso y querer hacer del receptor y sobretodo tener claro que se ha entendido perfectamente, con lo cual podré comunicar instrucciones perfectamente. Para comunicar correcciones lo que quiero finalmente es que el trabajo salga adelante y ara que esto suceda el colaborador debe querer hacerlo, comprometerse y entenderlo, así se alcanzará la resolución de problemas.



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