A POR TODAS!!!








TRABAJAR EN EQUIPO

     La clave para el éxito de un equipo es ser eficaz y estar conexionado, un equipo que no está unido tiene problemas para la consecución de objetivos y la confianza es escasa con lo cual es ineficaz.

     La base de un equipo bien organizado tiene que tener unos objetivos. La manera de trabajar de las empresas en la actualidad son los proyectos, el equipo tiene que estar preparado para llevarlos a cabo. Los equipos creativos, crean diferentes perspectivas e ideas para resolver problemas. Para cumplir los objetivos, el equipo necesita un grupo de personas que no tienen por que ser los mejores, pero deben de tener destrezas complementarias entre sí, organizadas por alguien y con una alineación de intereses para un fin común. Con todos estos elementos el equipo puede ofrecer buenos resultados.


FASES PARA TRABAJAR EN EQUIPO


  • Creación: Necesaria para organizar y que los integrantes entiendan las tareas, en que consiste el trabajo y como funciona. La creación es necesaria para el desarrollo.
  • Desarrollo: Si hemos trabajado la fase de creación, simplemente es ejecutar el plan, surgirán conflictos, pero con la cooperación se podrá lograr un equipo productivo.
  • Control: Normalmente surgen problemas, pero si tenemos el fallo controlado, podremos mejorarlo en el futuro y no volver a cometer los mismos errores.


TÉCNICAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO


  • Brainstorming: Generar ideas en torno a un tema.
  • Philips 6x6: 6 personas, 6 minutos, generar y seleccionar propuestas consiguiendo la participación de todos.
  • Debate dirigido: debate entre propuestas buscando conciliación para decidir que hacer, es algo constructivo, escuchando dos diferentes puntos de vista.

     Estas técnicas sirven para enfrentarnos a retos cuando no sepamos que hacer.



REUNIONES EN EQUIPO

     Son imprescindibles para el trabajo en equipo, tienen que ser eficaces, su éxito es la suma de la preparación por parte del directivo y la colaboración de los asistentes. Lidiar con los problemas educando a los asistentes para que sean responsables y generar motivación.



TRABAJAR LA MOTIVACIÓN

"Todos nos movemos por un motivo"

     En la medida en que mis objetivos están alineados con los de mi empresa, lo que es importante para mí también lo es para ella, esto es la clave de la motivación.
Cuando hablamos de motivación es importante saber que es lo que nos motiva y que no, conocer el proceso, por norma general nos motiva la consecución de objetivos.



Teoría de las necesidades de Maslow




Teoría de Mc Gregor




FACTORES PARA INCIDIR EN LA MOTIVACIÓN


  • Higiénicos : El hecho de que se den no produce efectos de motivación, pero si no se dan, producen una gran desmotivación.


  • Motivadores: Si no están no se produce gran desmotivación, pero si existen, la motivación incrementa, como por ejemplo promocionar, asignar tareas importantes..." una palmada en la espalda"



     Llegados a este punto y acabando con el tema de las soft skills debemos de tener claro que las soft skills, tan valoradas hoy en día en el ámbito laboral, son un conjunto de habilidades o capacidades blandas como pueden ser el liderazgo, el trabajo en equipo o el manejo de la inteligencia emocional entre otras. Los candidatos que reúnen este tipo de habilidades con las técnicas específicas resultan los más atractivos para el mercado laboral, por lo que cada profesional que pretenda destacar debería desarrollarlas. 






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